EL PATIO AZUL

Blog del Círculo literario EL PATIO AZUL, en él encontrarás poesía de variada temática, lo social se funde con lo metafísico y aparece reflejado en una filosofía que flota en cada verso. También la narrativa se desliza breve, con talento y sensibilidad.

Thursday, October 26, 2006

CHOTANOS DEL CUENTO




Por : Bethoven Medina Sánchez

Hace unos días estuve en Chota y, he vuelto a encontrar una labor literaria que silenciosa se abre camino, y apunta a consolidarse como una provincia culta y activa, en nuestra región cajamarquina. El responsable de esta resistencia y proyección cultural, es el poeta José Alberto López Coronado, quien dirigiendo Ediciones Wayrak difunde las creaciones de los literatos de su natural provincia y de otras zonas del Perú.

Resulta encomiable que con ediciones populares y artesanales, se difunda la creación poética y narrativa de los chotanos, o de escribas vinculados a esta progresista provincia. Ahí, en la tierra del más celebrado poeta chotano Anaximandro Vega (1902-1950), últimamente se ha publicado Chotanos del Cuento, libro que viene a constituir la primera muestra de la narrativa de Chota y sin tener la pretensión de ser una antología, cuyo prólogo y selección pertenece a José A. López Coronado, es una selección expuesta a olvidos u omisiones, sin embargo no se le puede negar el mérito de la investigación y la difusión colectiva.

Tomando como bibliografía a la antología “ Poesía de Chota” (Lima, 1968) de Jorge Berríos Alarcón y “Aspecto Folklórico de Chota” (Chota, 1961) de Emilio Diaz Tirado y revisando también las “Tradiciones Peruanas” de Ricardo Palma, López Coronado esquematiza su muestra en Los precursores: Antonio Cevallos Coronado, Anaximandro Vega , Benedicto Cevallos Chávez y Emilio Diaz Tirado; Primeros Cuentistas: Estuardo Villanueva Diaz, Rolando Diaz Martínez y Andrés Díaz Núñez. Este último, se erige como el mejor cuentista y primer novelista de Chota, pues su obra ha trascendido a nivel nacional e incluso internacional. Hacia el Corpus de la narrativa de chota, en esta subdivisión pensamos que antes que corpus, es entusiasmo y extensión de la narrativa, pues aún se carece de una identidad con la realidad y folklore de Chota. De aquel entusiasmo por el arte de contar surgen creadores como: Gilberto Diaz Torres con “Estampas Serranas” (1976) , Mario Gastelo Mundaca con “Bajaron al valle” (1981), así también Oscar Vilchez, y Francisco Sánchez Cieza. Sin embargo, a estos autores les falta continuidad. Cito también a Roiser Guadalupe, Hernán Gálvez, Gustavo Rojas, Juan Vigil, Oscar Sánchez Ruiz, Segundo Sánchez y Mario Mestanza quien escribiera “Estampas de Chota” del ayer” ( 1998).

Nuevos pasos hacia nuevas utopías , en esta subdivisión tenemos a Manuel Gonzales Saldaña autor de “Mundos adyacentes” (Lima,2000), Ulises Piedra autor de “Larry Salibera” (2000), Amílcar Mestanza, Carlos Alberto Vigil, Carlos Rubio, Carlos Campos, Rosa Zoila Silva, Flor de María Llanos, Blasco Nuñez entre otros. A los anteriormente nombrados les falta la consolidación que dan el oficio y la perseverancia.

Sin embargo, los estudiantes y profesores chotanos tienen valioso material de lectura en este libro, en el cual, la anécdota, historia , política y el rescate de su identidad son temas para que el pueblo eleve su contenido cultural.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 

Eres el visitante Número:  

Tienda