EL PATIO AZUL

Blog del Círculo literario EL PATIO AZUL, en él encontrarás poesía de variada temática, lo social se funde con lo metafísico y aparece reflejado en una filosofía que flota en cada verso. También la narrativa se desliza breve, con talento y sensibilidad.

Wednesday, February 28, 2007

Roban dos cuadros de Picasso



Dos obras de Picasso fueron sustraídas anoche del domicilio parisino de una de las nietas del pintor, Diana Widmairer-Picasso, según han informado fuentes policiales. Los cuadros tienen un valor global de 50 millones de euros. Las obras desaparecidas son 'Maya à la poupée', un cuadro de la hija del pintor, pintado en 1938, y un retrato de Jacqueline (170x150), segunda y última esposa del artista, que data de 1962.
En la primera obra, Maya, aparece sentada con una muñeca en su regazo. Existen varias versiones de esa obra, una de ellas en el Museo Picasso de París, y otra en colección particular (en la imagen), que podría ser la obra sustraída.
Los cuadros fueron sustraídos en la noche del lunes al martes pasado del apartamento que Diana Widmairer-Picasso tiene en la calle Grenelle, en el exclusivo distrito VII de la capital francesa.
No se ha encontrado signos de violencia en la vivienda; los autores del robo penetraron en la casa sin forzar la puerta ni las ventanas, según la policía, por lo que se sospecha que el robo se cometió mientras la inquilina dormía en su domicilio. La brigada de represión de la criminalidad de la Policía Judicial de París se ha hecho cargo de la investigación.
El robo ha sido confirmado por la directora del Museo Picasso de París, Anne Baldassari, quien apuntó además la posible sustracción de otros cuadros y dibujos en la casa de la nieta, algo que las fuentes policiales no han confirmado.
Este episodio es el último de una larga serie de robos de obras del maestro español en los últimos 30 años. El robo más espectacular en Francia se produjo el 31 de enero de 1976, cuando 118 cuadros del artista fuero sustraídos de un museo de Avignon, en el suroeste del país. Todas las obras fueron recuperadas.
En 1989, 12 lienzos de Picasso, con un valor estimado de más de 15 millones de euros, fueron asimismo robados en la vivienda de Marina Ruiz Picasso, nieta del pintor, en Cannes.
Picasso tuvo cuatro hijos y fueron seis las relaciones sentimentales más importantes que mantuvo, algunas simultáneamente. Su primera compañera fue Fernande Oliver; después se casó con la bailarina rusa Olga Joklova, madre de su primer hijo, Pablo; más tarde mantendría una relación con la joven María Théresa Walter, con la que tuvo a su hija Maya; estuvo también con Dora Maar; posteriormente con Françoise Gilot -madre de Claude y Paloma-, y con Jacqueline Roque, quien su compañera en los últimos años de su vida, y que aparece retratada en uno de los cuadros robados.

1 Comments:

  • At 6:57 PM, Blogger Robert Jara said…

    Hola jaime.

    Podras facilitarme el correo de manuel rodriguez?

    Saludos

    Guadalupe, Peru

     

Post a Comment

<< Home

 

Eres el visitante Número:  

Tienda