EL PATIO AZUL

Blog del Círculo literario EL PATIO AZUL, en él encontrarás poesía de variada temática, lo social se funde con lo metafísico y aparece reflejado en una filosofía que flota en cada verso. También la narrativa se desliza breve, con talento y sensibilidad.

Sunday, April 08, 2007

Instituto Nacional de Cultura Cajamarca promueve campaña contra huaqueo






Somos poseedores de un inmenso y rico patrimonio cultural, también somos responsables de cuidarlo y defenderlo, pues nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos serán herederos de él. El INC – Cajamarca está promoviendo la defensa y protección de sitios patrimoniales arqueológicos, los mismos que se ven afectados por algunas personas que acuden a diferentes huacas o apus de nuestra ciudad para orar y hacer sus ofrendas a los seres divinos, en quienes creen, con motivo de la celebración de la Semana Santa.
Por eso, es importante que sepan todas las personas que van a estos sitios arqueológicos, que no deben remover la tierra, ni sacar los batanes o piedras que allí se encuentran, y mucho menos alterar el orden del material cultural que está enterrado ahí; saquear. El huaqueo atenta contra nuestro patrimonio, contra las costumbres ancestrales de nuestros abuelos y sólo lograremos eliminar nuestro pasado, y un pueblo sin historia es un pueblo muerto. Los huacos y vestigios de nuestro pasado son los fragmentos de nuestra historia que nos permiten entender nuestro presente y vislumbrar nuestro futuro.

El INC con el área de arqueología resguardará celosamente estos días para evitar que personas inescrupulosas se destruyan y depreden nuestro patrimonio histórico y cultural .Es importante recordar que el suelo que pisamos son las cenizas de nuestros antepasados y la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes. Respetemos su memoria, para que también se respete la nuestra.
 

Eres el visitante Número:  

Tienda