EL PATIO AZUL

Blog del Círculo literario EL PATIO AZUL, en él encontrarás poesía de variada temática, lo social se funde con lo metafísico y aparece reflejado en una filosofía que flota en cada verso. También la narrativa se desliza breve, con talento y sensibilidad.

Sunday, April 08, 2007

Nace en Internet una iniciativa para proteger las palabras en peligro de extinción



Desde Cajamarca se puede participar vía Internet



La ministra de Cultura española apadrina la palabra 'pundonor'
El centro literario Escuela de Escritores y la Escuela de escritura del Ateneo Barcelonés celebrarán el Día del Libro invitando a todos los internautas a "apadrinar" palabras del español y del catalán que estén en vías de extinción (hayan desaparecido o caído en desuso).

Según informan los organizadores de esta iniciativa, que persigue llamar la atención sobre el empobrecimiento del idioma, los Internautas podrán escoger sus palabras en vías de extinción en los portales www.escueladeescritores.com y www.ateneubcn.org.
Al incluir estos vocablos, los participantes en la iniciativa deberán explicar su significado y sus usos o recordar su origen y elegir cinco de los términos aportados por otros internautas.
Con las palabras escogidas por un mayor número de participantes se creará una 'Reserva de palabras en Internet' que será "el hábitat virtual donde sobrevivirán estas palabras en desuso", explican los promotores de la iniciativa.
De esta manera, hasta el próximo 21 de abril, los internautas que deseen apadrinar una palabra en desuso podrán incluirla en las listas que aparecerán en las Web de la iniciativa, tal y como han hecho los "padrinos de honor" que colaboran en este proyecto.
Entre ellos, los escritores Juan Marsé, Lorenzo Silva, Carmen Riera (azulete), Ildefonso Falcones (colorado) o Mercedes Abad (zangolotino), ya han propuesto las palabras que desean conservar.
Por ejemplo, Marsé ha elegido bica (orinal) y damajuana (garrafa), una palabra en desuso que, recuerda, "aún se utiliza en Extremadura y en La Habana".
 

Eres el visitante Número:  

Tienda