EL PATIO AZUL

Blog del Círculo literario EL PATIO AZUL, en él encontrarás poesía de variada temática, lo social se funde con lo metafísico y aparece reflejado en una filosofía que flota en cada verso. También la narrativa se desliza breve, con talento y sensibilidad.

Saturday, November 04, 2006

Niños se inician a los 9 años en consumo de alcohol, según CEDRO



Niños de apenas nueve años se están iniciando en el consumo del alcohol, según un estudio del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO). Circe Jácobi, consultora de CEDRO, informó que el estudio recoge una encuesta a nivel nacional a 2.470 escolares, de los cuales 800 fueron de Lima, resultó que el 65% de los entrevistados admitió haber probado alcohol.

La especialista informó que niños de nueve y diez años confesaron que bebieron licor por primera vez invitados por sus padres o por amigos mayores.

"Un menor que comienza a consumir alcohol a esa edad, entonces a los 13 ó 14 años es posible que seguirá la secuencia ascendente con marihuana y luego otras sustancias", agregó.

Cuanto más temprano se empieza en el consumo de sustancias sociales (alcohol y tabaco) existe más probabilidad que el menor caiga en el consumo de drogas ilegales, dijo Jácobi, quien tuvo a su cargo la investigación.

El sondeo también permitió saber que el consumo de alcohol entre varones y mujeres está a la par, "ya no hay la diferencia de hace 10 años en que los hombres eran más".

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DeVIDA) en una encuesta en un centro educativo de Lima de secundaria (entre 11 a 16 años) arrojó que el 73,5% aceptó haber consumido bebidas alcohólicas en alguna oportunidad, el 40,8% admitió haberse embriagado en alguna oportunidad. "Existe un déficit de una política rigurosa para combatir el consumo de alcohol. El Estado pone mucho énfasis en tema de las drogas ilegales y no en las legales", dijo Jácobi.

En marzo de este año, el gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo promulgó una ley para regularizar la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas, ante las cifras alarmantes de consumo en los jóvenes.

La norma no ha entrado en vigencia porque no se ha elaborado el reglamento donde deben estar las sanciones administrativas, pese a que la ley da un plazo de 60 días desde su promulgación para elaborarlo.

Eduardo Haro, gerente de prevención de drogas de DEVIDA, denunció el incremento de lugares donde se vende bebidas adulteradas, preparadas con alcohol industrial, de mala calidad, a menores de edad. La mayoría de esos lugares de venta se encuentran en distritos populosos, zonas pobres, cerca de centros educativos sin que la policía y los municipios intervengan, señaló.
Existe una variedad de tragos mezclados (alcohol con saborizantes) que se venden entre un dólar y dólar y medio en botellas de plásticos de un litro.

Son conocidos: "biberón", "espérame en el suelo", "rata blanca", salta pa' tras", "el fugitivo", entre otros.

En Ayacucho se vende en los barrios pobres de la ciudad el conocido trago "chicharrón", que es una mezcla de chicha de maíz fermentada con ron de caña.

Fuente: AFP

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 

Eres el visitante Número:  

Tienda