EL PATIO AZUL

Blog del Círculo literario EL PATIO AZUL, en él encontrarás poesía de variada temática, lo social se funde con lo metafísico y aparece reflejado en una filosofía que flota en cada verso. También la narrativa se desliza breve, con talento y sensibilidad.

Sunday, April 08, 2007

Cajamarca deslucida por exposición pictórica en la ciudad de Lima




Es el título que usa la destacada crítica de arte Élida Román para referirse a la muestra colectiva nacional realizada en El Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos, la propuesta de pintores Cajamarquinos fue elegida unilateralmente por “La Fundación por el Arte” Es un tema que alude al arte Cajamarquino. Definitivamente el problema se suscita por una elección sin Criterio en cuanto al nivel de calidad artística. A continuación el artículo que la crítica de arte publicara el pasado 11 de marzo en la sección Luces del Diario de El Comercio.
Crítica de arte: Descentralizarte
Por Élida Román
"...Tomando en cuenta los nuevos lineamientos del Centro Cultural de la Universidad de San Marcos, el Museo de Arte viene trabajando en el desarrollo de proyectos que busquen convertir a la antigua casona sanmarquina en un espacio de concertación cultural y de intensa reflexión sobre la realidad nacional. (esta muestra) es el punto de inicio hacia la generación de escenarios e intercambio desde el arte contemporáneo..." (Extractado de la presentación de Germán Carnero Roqué, director del museo).
Tal como se indica, "Descentraliz (ARTE) -Una mirada al interior" parte de un ambicioso y difícil proyecto: dar un amplio panorama del arte --en especial la pintura-- que se está realizando en siete centros del interior, tarea que ha sido encomendada a Juan Peralta (curador (in) dependiente, según su anotación, asesorado (ignoramos cómo) por Luis Lama).
En una sincera y abierta declaración, Peralta menciona el "...gran reto que supuso el cuestionamiento de mis criterios y gustos, y la aceptación del desafío de alentar la construcción de puentes ..", y agregó "... lo contradictorio que puede significar la apuesta por la pluralidad y la apertura desde una centralización que nos viene por años...".
Estas anotaciones puntuales sirven de introducción y preparación para dialogar con una exposición no solo extensa, sino también diversa y con altibajos que sorprenden.
Desconozco la mecánica empleada por los organizadores. Pareciera que ha primado el criterio del trabajo activo, sin entrar en digresiones sobre calidades específicas, propósitos claramente expuestos, o aún posibilidad de inclusión en las categorías curatoriales que son habituales para propuestas contemporáneas. La decisión de tratar de ubicar las piezas dentro de ocho ejes o capítulos ha complicado la exposición en lugar de facilitarla y se convierte en un pie forzado a interpretaciones innecesarias. Las fronteras son demasiado inestables o frágiles y es mejor prescindir de ellas, ya que en muchos casos se vuelven cuestionables (i.e. la obra --interesante y bien planteada de Freddy Huaman, presentada bajo "Cuestiones de fe"--, es perfectamente clasificable en "Violencia, denuncia y crítica social"). El conjunto de convocados reúne a artistas de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Iquitos, Lima y Trujillo. En el caso de Lima, son obras provenientes de pacientes del hospital Larco Herrera, y en lo concerniente a Cajamarca, se ha invitado al colectivo "Fundación por el Arte", que ha enviado trabajos realizados por niños (llama la atención la uniformidad de imágenes y tratamiento que hacen pensar en una direccionalidad no aconsejable por lo restrictiva) y otros pertenecientes a los proyectos Expresión Libre y Crónica de la Memoria Colectiva, en que el componente ideológico deriva en resultados más panfletarios que creativos y, por consiguiente, debilitados en su propósito.
La muestra es rica en diversidad. Va de lo pintoresco y artesanal hasta propuestas de mucho interés. Destacan Flores, Villalba y Espelucín (Arequipa), Huamán (Ayacucho), Curasi y Rojas (Cusco), Vilca (Huancayo), Terrones, Zelada y Benítez (Trujillo) y ese estupendo conjunto de Iquitos, de maestros de la selva que brillan en su libertad creativa revelando un mundo propio ajeno a las convenciones en boga. Una exposición que debe visitarse, y comentarse, pues a su calidad reveladora añade la provocativa visión de una realidad tan cercana y, a la vez, ignorada.
Tomado de: Panorama Cajamarquino
 

Eres el visitante Número:  

Tienda