EL PATIO AZUL

Blog del Círculo literario EL PATIO AZUL, en él encontrarás poesía de variada temática, lo social se funde con lo metafísico y aparece reflejado en una filosofía que flota en cada verso. También la narrativa se desliza breve, con talento y sensibilidad.

Wednesday, March 24, 2010

La poesía hispanoamericana de hoy




• Antología del venezolano Gustavo Guerrero reúne a cincuenta y cinco autores. Poetas nacidos entre 1959 y 1979. En esta selección figuran nada menos que siete vates peruanos.

Este libro debió ser presentado anteayer en el V Congreso Internacional de la Lengua Española en Valparaíso, por Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes de Madrid, pero se interpuso el despiadado terremoto. Los fastos se suspendieron, pero ha quedado Cuerpo plural. Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea (Ed. Pre-Textos, 2010, 635 pp.), preparada por Gustavo Guerrero (Caracas, 1957).

El espacio generacional seleccionado en Cuerpo plural comprende a los nacidos entre 1959 y 1979. Poetas cuyas edades fluctúan en la actualidad entre los 30 y 50 años, o sea los lejanos deudores del modernismo y sus epígonos, de las vanguardias de los años 20 y 30, o las deudas de las utopías de los 60 y 70. Son hijos de la posmodernidad, sin muro de Berlín ni orientación afectiva, pero sí han visto venirse abajo el mundo soviético, las Torres Gemelas de Nueva York, y como crece el neocapitalismo chino, el reinado de Internet, la globalización, la masificación de la información, las crisis ecológicas, las pandemias farmacéuticas y las guerras prefabricadas.

Estos nuevos, explica Guerrero en su largo y excelente prólogo, tienen una vocación desmitificadora radical, desacralizadora y antianacrónica, no creen en la concepción profética del poeta ni en su “trascendencia en sí” (p.17), y se benefician del mayor consenso lingüístico, de sus particularidades regionales. Vistos así, ¿qué persiguen estos 55 seleccionados de su antología?

“Buscan el triunfo del individualismo, que hace que la aparición de grupos o movimientos, lejos de reflejar la existencia de una poética o una ideología común, solo tenga una función promocional o publicitaria” (p.22). Esta poesía se ha atomizado y diversificado, y es ahí donde reside su valor de ruptura del viejo tiempo al nuevo, al del siglo XXI, con sus esperanzas y necesidades.

Representan a Perú: Eduardo Chirinos (1960), Rossella di Paolo (1960), José Antonio Mazzotti (1961), Rocío Silva (1963), Montserrat Álvarez (1968), Lorenzo Helguero (1969) y José Carlos Irigoyen (1976). Gustavo Guerrero agradece la ayuda de 2 colaboradores peruanos: Iván Thays y Fernando Iwasaki.

Guerrero es catedrático en Amiens y visitante en la Universidad de Princeton. Es un crítico sobresaliente, por Historia de un encargo: La catira de Camilo José Cela (2008), comentado por nosotros en estas mismas páginas, donde resalta la artificialidad en esa novela del Nobel español, ganó el premio Anagrama de ensayo.

Pese a los buenos propósitos de estos nuevos poetas, las sombras de Vallejo, Neruda, Girondo, Parra, Benedetti, Deniz, Paz, Cardenal, Adoum, Varela, Rojas, Gelman o Eielson, son muy alargadas y royendo el hueso se puede encontrar la médula.

 

Eres el visitante Número:  

Tienda