EL PATIO AZUL

Blog del Círculo literario EL PATIO AZUL, en él encontrarás poesía de variada temática, lo social se funde con lo metafísico y aparece reflejado en una filosofía que flota en cada verso. También la narrativa se desliza breve, con talento y sensibilidad.

Friday, October 13, 2006

El 28 de octubre en Baños del Inca






Se presentará Cantata a Cajamarca con m ás de 100 artistas en escena y 50 músicos
Es una alegoría a la captura de Atahualpa

Considerando que la recuperación, exaltación y sublimación de nuestra historia es uno de los factores principales para lograr la identidad como nación. Una historia a la que no podemos dar la espalda. Una historia que nos marcó y que produjo las cosas tal como las conocemos.
El Perú se encuentra en un momento clave en el contexto latino americano. El gran problema es la fragmentación social. Este factor es una gravísima limitación al desarrollo, pero más importante aun: es una fuente de descontento, de manipulación y de violencia.
El arte es una herramienta de gran poder y utilidad para cambiar el sentido de las cosas, para lograr la integración a través de manifestaciones que traigan conciencia de los temas comunes a todos los niveles sociales, a todos los sectores de la sociedad.
Así, la Cantata a Cajamarca que se presentará el 28 del presente mes en los Baños del Inca teniendo como escenario Los Perolitos, representa este elemento histórico, recrea un momento que cambió el devenir de toda la humanidad y generó una nueva raza, mestiza, de la que hay que sentirnos orgullosos.
La Cantata a Cajamarca, según sus organizadores, es un esfuerzo de creación, de producción y de participación masiva, que recrea ese momento histórico que cambió la historia universal, generó la enorme riqueza española, la financiación de las guerras de los Habsburgo contra los árabes, contra Francisco I de Francia, y contra Barbarroja, la Contra reforma, el imperio británico y, por último, la revolución industrial, que cambiaría los conceptos económicos y sociales sobre la faz de la tierra.
Esta es una propuesta integradora que parte de conceptos musicales de lo que llamaríamos fusión, que integra elementos andinos y elementos modernos, utiliza armonías de la escala pentafónica y va llegando a propuestas más complejas, con el uso de sétimas, novenas, onceavas, suspendidas; usa instrumentos tradicionales, clásicos y modernos y ritmos que siguen la cuadratura rítmica clásica, como otros, sacados de la música andina.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 

Eres el visitante Número:  

Tienda