EL PATIO AZUL

Blog del Círculo literario EL PATIO AZUL, en él encontrarás poesía de variada temática, lo social se funde con lo metafísico y aparece reflejado en una filosofía que flota en cada verso. También la narrativa se desliza breve, con talento y sensibilidad.

Thursday, November 30, 2006

CONCURSO


La PUCP convoca a los autores de nacionalidad peruana menores de 40 años a participar del Premio Nacional PUCP que premiará con $10 000 a los mejores trabajos en cada una de las siguientes categorías: poesía, ensayo y, por primera vez, novela. Las inscripciones son del 6 de noviembre de 2006 al 28 de febrero de 2007.

El Premio Nacional PUCP, que cuenta con el auspicio de la Fundación Carlos Rodríguez – Pastor Mendoza, busca ser un promotor de la cultura e integrar a la empresa privada con la Universidad y la comunidad intelectual.

Es la segunda vez que este premio convoca a los autores peruanos que al 31 de octubre del 2006 no hayan cumplido 40 años. En el año 2004 sumaron cerca de 1500 originales enviados, en los géneros de ensayo, poesía y cuento.

Presentación

Como casa de la cultura, la Pontificia Universidad Católica del Perú ha advertido siempre, a lo largo de sus ya noventa años de existencia, la importancia de establecer y estrechar vínculos entre nuestra nación y sus ciudadanos. Por ello se ha preocupado en abrir espacios de diálogo y de generación de ideas en las más variadas ramas del saber, a fin de avanzar en la búsqueda de una mejor comprensión del hombre y su comunidad.

Junto con ello, nuestra institución ha mostrado un permanente interés en promover una cultura de la creatividad en su sentido más amplio, es decir, no restringida a una actividad específica, sino abierta a considerar la producción de obras que, desde diversos ámbitos del quehacer humano, redunden en beneficio de la construcción de una sólida identidad nacional y un auténtico desarrollo de nuestro país.

Es en este marco que, frente a la casi inexistente participación del Estado en la indispensable tarea de brindar apoyo y aliento a las iniciativas culturales, consideramos oportuna la creación de un Premio Nacional que, dotado de un reconocimiento económico importante, estimulara la creatividad artística, al tiempo que se convirtiera en un real puente de cultura entre todos los peruanos. Así, en su primera versión del 2004, este certamen destacó el trabajo de creación en las áreas de poesía, cuento y ensayo. En su segunda edición, el objeto de la convocatoria fue la fotografía. Y hoy, en este tercer año, nos es muy grato realizar nuestro llamado de obras de poesía, novela y ensayo.

Debe resaltarse que este premio ostenta, desde su concepción, dos particularidades esenciales. La primera es que es de alcance nacional, esto es, que su llamado se extiende a todos los rincones de nuestro país. La otra característica que lo hace especial es que se encuentra dirigido a creadores menores de cuarenta años. Busca ser, de esta manera, un premio no para artistas consagrados, sino consagratorio de los talentos más jóvenes.

Como todos los grandes esfuerzos, éste supone un trabajo conjunto. Debemos expresar por ello nuestro comprometido reconocimiento a la Fundación Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza, institución que generosamente nos ha brindado el apoyo financiero para la realización de esta nueva convocatoria. Agradecemos igualmente la valiosa colaboración de la Empresa Editora El Comercio que hará posible la difusión de este premio.

Gracias a esta confluencia de voluntades, la Pontificia Universidad Católica del Perú puede refirmarse una vez más en su esencial compromiso con el quehacer cultural y poner de relieve no sólo los logros de nuestros nuevos valores, sino también la riqueza y la vitalidad de las que goza en general la actividad creadora en nuestro medio.

ING. LUIS GUZMÁN BARRÓN SOBREVILLARECTOR DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Premios

1 premio de US$. 10.000
para el ganador de cada categoría: poesía, novela y ensayo.
2 premio de US$. 1.000 c/u
para los 2 finalistas de cada categoría: poesía, novela y ensayo.
1 trofeo creado por Carlos Runcie Tanaka
para los ganadores de cada categoría: poesía, novela y ensayo.
Publicación de las obras ganadoras de poesía, novela y ensayo, a cargo del Fondo Editorial de la PUCP.

Presentación del concurso

Jueves 30 de octubre del 2006, en el auditorio del Interbank.
Carlos Villarán 140, Balconcillo, La Victoria.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 

Eres el visitante Número:  

Tienda