EL PATIO AZUL

Blog del Círculo literario EL PATIO AZUL, en él encontrarás poesía de variada temática, lo social se funde con lo metafísico y aparece reflejado en una filosofía que flota en cada verso. También la narrativa se desliza breve, con talento y sensibilidad.

Thursday, November 23, 2006

Poemas póstumos de Pablo Guevara


Por: Pedro Escribano

•• LA DESPEDIDA DEL VATE • El desaparecido poeta aun hospitalizado llegó a escribir el poemario Hospital • Sus amigos y discípulos reuniendo esfuerzos lo han publicado y lo presentarán en los próximos días en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos.

Pablo Guevara. El poeta escribió hasta el fin de sus días. Sus amigos presentarán poemario póstumo.


Como suele suceder con los hombres de obras verdaderas, el poeta Pablo Guevara no se ha ido. Si bien falleció el pasado 1º de noviembre, su poesía, y él mismo, habita entre nosotros. Prueba de ello un grupo de poetas jóvenes, amigos y discípulos del autor de Un iceberg llamado poesía, el próximo jueves 30 presentarán Hospital, su poemario póstumo.Rodolfo Ybarra, Rubén Quiroz, Rafael Espinosa, Gonzalo Portals y Gladys Flores, con la anuencia de la familia del desaparecido poeta, han hecho un esfuerzo común para publicar este poemario a pocos días de la partida del vate. Hospital (impreso por la editorial San Marcos) es un poemario escrito en el tránsito hacia el fin, cuando, hospitalizado, el poeta sentía el golpe de las olas frías de la muerte. Resquebrajado en su salud, como gran timonel, con el lapicero en la mano, el poeta no dejó de escribir.


Sus versos póstumos: “otra vez aparece un trasatlántico en mi vida... herido de muerte acaso...” (...) grafica con nitidez la conciencia de estar cerca del acabamiento, el drama, aunque sea obvio, de saberse un pasajero mortal en este trasatlántico que llamamos vida y/o sociedad. La lectura de los poemas inéditos que ahora publicamos no nos dejan mentir.

Solo habrá que recordar que Pablo Guevara nació en Lima en 1930. Fue miembro de la generación del 50. Publicó Hotel Cusco, Crónica contra los bribones, La colisión, entre otros libros.Antes del fin, Guevara ingresó de emergencia al Hospital Rebagliati el 28 de agosto de 2006 y se internó hasta el 11 de setiembre. Fatal. Se le diagnosticó leucemia mieloide. Entre el 6 y el 25 de octubre tuvo un cuadro de neumonía. Los e-mails, como el “abisa a los compañeros” vallejiano corrieron entre amigos solicitando con urgencia sangre. Pablo murió el 1º de noviembre (“¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!”). Como se explica en la solapa del libro, Hospital fue escrito entre el 3 y el 11 de setiembre, en el cuarto 661, durante su primera permanencia. Entre el 11 y el 30 de ese mes el poeta lo concluyó en casa.

PRESENTACION
Hospital se presentará el 30 de nov. en el auditorio de Letras de la Universidad San Marcos con las palabras de Marco Martos y Santiago López Maguiña.
Leerán los poemas, además de los editores, José Watanabe y Jorge Pimentel.

ADELANTO
Tres poemas del poemario póstumo Hospital que los amigos y discípulos de Pablo Guevara han logrado publicar. El primero, que es la apertura, y los siguientes corresponden a episodio 1 y episodio 2, como los ha denominado el grupo de poemas el recordado vate:
-----------------------------
otra vez aparece un trasatlántico enmi vida… herido de muerte acaso…(lo veo acoderado entre las avenidasSalaverry y Arenales aunque no logrosaber cuál es la proa cuál la popa…desconozco estos inciertos muelles yla carta de navegación distrital de Jesús María)y tronaban como júpiter
-----------------------------
primeras incoherencias 1 a.m. la habitación cueva de al lado rebasaba de aullidos… parecían los de un animal poderoso portentoso mitológico furioso… de repente se trocó en juvenil voz de mujer muy entristecida que decía sollozando entrecortadamente...:
«por qué tengo que tener los zapatos más feos de este lugar… no sé»… –y sonó como una gran explosión– y otra vez esos aullidos salvajes aun peor que antes…
-----------------------------
segundas incoherencias 2 a.m. - 5 a.m. el viejo por tres noches pifió como en los estadios … [las ovejas enfermeras y técnicas entraban y salían apresuradamente… frente a mí un viejo cuadro del Doré en vivo (sí Gustave, el del Inferno) un viejo total calva monda el muslo musculoso plegado como en los grabados y elevando los brazos a los cielos… mi placer sin embargo no alcanzaba a mi desconsuelo… yo estaba con él en el grabado…] pero el viejo de la habitación del fondo todavía era un bocatto de horror [las ovejas seguían saliendo apresuradamente al trote… él invitando a gritos a que lo toqueteasen como fuera… «¿ven esta pita?… tiene un nudo… hay que deshacerlo… agarre nomás señorita… o señora… es un nudo… un nudo nada más…»] y el maldito viejo a mi lado que fingía dormir rompía a pifiar fuera de sí como en los estadios… 5… 7 veces… y más veces cerca de mi oído la guerra de los hielos seniles se había desatado… la humanidad entera vieja estaba a mi lado rugía el océano de encrespadas olas… trataba de avanzar y sortear todos estos arrecifes como sea…

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 

Eres el visitante Número:  

Tienda