EL PATIO AZUL

Blog del Círculo literario EL PATIO AZUL, en él encontrarás poesía de variada temática, lo social se funde con lo metafísico y aparece reflejado en una filosofía que flota en cada verso. También la narrativa se desliza breve, con talento y sensibilidad.

Friday, December 29, 2006

Miguel Rubio: “El arte nunca bajó la guardia”





Director de Yuyachkani habla sobre su libro El cuerpo ausente.
Por: Jorge Loayza

¿Qué ideas de los años de guerra le vinieron a la memoria para escribir este libro?
Revisar todo ese periodo me ha servido para constatar que el arte nunca bajó la guardia, que a pesar de los muertos, en Ayacucho se siguió haciendo carnavales, poesía, cine, literatura.

¿Qué tanto aportó Yuyachkani a esa etapa?
Lo interesante para mí, no como aporte nuestro sino como enseñanza, es que el teatro se inventa a cada momento, y como los momentos sociales demandan a los artistas algún tipo de respuesta eso también repercutió en la misma obra de arte.

¿Cuánto han influenciado esos años de violencia en Yuyachkani?
Es difícil medir, pero lo que sí rescato es que Yuyachkani ha estado presente, y que su presencia no ha sido aislada sino que ha sido con muchos artistas.

¿Cree que estos años ya forman parte de una nueva era para Yuyachkani?
Para pasar a otro periodo y que haya reconciliación debe haber reconocimiento y lo que más está costando a los peruanos es reconocer lo que ha sucedido, si cada uno de nosotros hace lo que le toca va a ser muy sanador. No podemos pasar a otro momento si es que la experiencia no nos enseña nada.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 

Eres el visitante Número:  

Tienda