EL PATIO AZUL

Blog del Círculo literario EL PATIO AZUL, en él encontrarás poesía de variada temática, lo social se funde con lo metafísico y aparece reflejado en una filosofía que flota en cada verso. También la narrativa se desliza breve, con talento y sensibilidad.

Friday, December 15, 2006

Una semana en seis días: Nuevo libro de Juvenal Vilela


Juvenal Vilela Velásquez, Bachiller en Obstetricia y egresado de la Universidad Nacional de Cajamarca en el año 2005.Delegado Provincial del Instituto Nacional de Cultura. Poeta, Promotor cultural e Integrante del Centro Cultural “El Patio Azul”- Cajamarca. Director del Círculo “El ARTEsano” y Editor de los Plaquettes Literarios “En blanco y negro”.
Nació en 1979 andados los 24 días del mes de Septiembre, en la provincia de Celendín (Perú). Estudió la primaria y hasta el cuarto grado de educación secundaria en el Colegio Coronel Cortegana. En 1996 viaja por estudios a la ciudad de Trujillo, donde cursa el quinto grado en la Gran Unidad Escolar “José Faustino Sánchez Carrión” de esa ciudad. En 1998 regresa a Cajamarca e ingresa a la Universidad Nacional de Cajamarca, a la Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Académico Profesional de Obstetricia.

RECONOCIMIENTOS:
Primera mención honrosa en el Concurso de Poesía “Patio Azul - 2002” Organizado por el INC y Antares.
Primer lugar en los años 2002 y 2003 en el Concurso de Ensayos Universitarios, organizados por la Federación de Estudiantes Universitarios de Cajamarca – UNC.
Pluma de Plata al Mérito en los “I Juegos Florales Aristidianos”, Organizados por el ISPP “Arístides Merino Merino”- Celendín- 2003.
Pluma de Oro al Mérito en los “II Juegos Florales Aristidianos”, Organizados por el ISPP “Arístides Merino Merino”- Celendín- 2005.
· Participó en el “V Festival Internacional de Poesía”, El PATIO AZUL, Organizado por el INC y Antares. Cajamarca - 2006.


OBRA POÉTICA
En el 2004, los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto con su primera publicación, conjunto de poemas publicados bajo el título “El Lado Azul de la Luna”, con el auspicio de la Oficina de Investigación de la Universidad Nacional de Cajamarca.
En Marzo del 2006, presenta su segunda producción literaria titulada “Danza de Mariposas”, que es la órbita de infatigables versos que giran con la premisa de que mientras el perfume del amor esté en la flor nuestras vidas, habremos de respirar poesía.
En Septiembre del 2006, este Joven poeta muestra su más reciente producción literaria titulada “Una semana en seis días”.
Diciembre 2006, Coleccionista de Lunas “Plaquettes de muestra literaria”
Y pronto nos presentara “Bailando bajo la lluvia”.

¿Qué significa la poesía para ti? Para mí la poesía es un encuentro conmigo mismo, un ir y mirarme frente al espejo y poder interrogarme quién soy, cómo soy. Pero hacerlo en diferente tonalidad de colores, abarcando diferentes tonos de azules o verdes qué es para mí como empiezo a digerir lo que me rodea.

El libro una semana en seis días, es una antología de la poesía celendina ¿Cuál fue la motivación para elaborar el libro?
Una semana en seis días nace más que como un proyecto, como una necesidad de poder presentarles a los jóvenes, a esta nueva generación de lectores de Celendín y del mundo, la voz de sus poetas, la voz de aquellos que han venido haciendo poesía y que por aquella contradicción que existen el acceso al mercado y el talento que ellos tienen me ha llevado a la honda necesidad de presentarles la honda necesidad de presentarles no solo mi trabajo sino este trabajo reunido junto a cinco poetas celendinos más, que muchos de ellos tienen trabajos inéditos los cuales deberían de ser reconocidos.

Juvenal, eres un reconocido promotor cultural en Celendín. ¿Qué trabajos estás desempeñando actualmente con respecto a este tema?
He tenido suerte en que se reconozca la actividad cultural que vengo impulsando y es mi preocupación que Celendín tenga una movida distinta. Cuando uno viene a Cajamarca hace de cuenta que está en otro país. Soy delegado Cultural de Celendín y venimos trabajando ya con antelación. Recientemente hicimos un pregón cultural, el primero en su género en Celendín con una acogida importante. Vengo trabajando en mi libro “Bailando bajo la lluvia” Pronto presentaré un plaquett con un grupo de amigos reunidos bajo el círculo el ARTE- sano que nos va a poder traducir cierta poesía celendina.

Una invitación al pueblo cajamarquino a la presentación de tu libro “Una semana en seis días”
Leí hace poco que la mejor forma de contar un secreto es escribiendo un libro, espero que este trece de diciembre juntos podamos compartir y podamos escuchar algunos de los versos que han ido naciendo en este pedacito de cielo que es Celendín. Los espero.











0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 

Eres el visitante Número:  

Tienda