EL PATIO AZUL

Blog del Círculo literario EL PATIO AZUL, en él encontrarás poesía de variada temática, lo social se funde con lo metafísico y aparece reflejado en una filosofía que flota en cada verso. También la narrativa se desliza breve, con talento y sensibilidad.

Friday, December 15, 2006

Chile afirma: La Luna es Chilena


Por: J. A. Padilla

Una sorprendente noticia se publicó el día 9 de diciembre en el diario chileno “El Mercurio”, prestigioso diario y uno de los de mayor circulación en el país del Sur. La noticia titulada “Para 2024 la Luna tendrá población estable” empieza mencionando una investigación en la que se describe como la NASA se ha proyectado para fabricar estaciones lunares estables en la luna que permitan ser habitadas por seres humanos. Según las investigaciones, de la tierra se llevaría oxígeno en líquido, de la luz solar se captaría energía y de los inmensos cráteres lunares se extraería agua que se encuentra, aparentemente congelada. La noticia no es novedosa después de haber repasado la bibliografía de documentales informativos prestigiosos como el Discovery y la fluida información que existe en las páginas norteamericanas sobre este tema. Pero parece que Chile no solo ha emprendido una guerra sucia contra las patentes peruanas como el Suspiro a la limeña, el Pisco, la alpaca, la mazamorra, el cebiche, la chalaca, etc. La noticia del diario chileno prosigue con una solapada introducción que a continuación transcribimos:
“…Héctor Gutiérrez, ingeniero coordinador de la Agencia Chilena del Espacio, imagina, como siempre se ha pensando, que con el tiempo se instalará una "biosfera". O sea, en el recinto lunar se plantarán árboles para dar origen al ciclo del oxígeno. El domicilio sería en el polo sur. A diferencia de las regiones ecuatoriales, posee temperaturas más moderadas y períodos más prolongados de luz solar, tanto para vivir como para alimentar paneles. No se descarta la generación nuclear para aumentar la potencia o reemplazar el abastecimiento por la vía solar. Según los científicos, en estos sitios polares habría depósitos de minerales valiosos e incluso hidrógeno y agua sólida.
"Como midió la misión Clementine en 1994, es muy plausible hallar hielo en las profundidades de los cráteres lunares, donde no penetra la luz solar y, por tanto, este recurso no se ha evaporado", destaca Arturo Gómez, astrofotógrafo chileno.
La NASA contempla enviar en 2010 un vehículo robot todo terreno para evaluar cuál sería el mejor asentamiento. El candidato ideal está cerca del cráter "Shackleton", de cuya agua congelada se podría obtener hidrógeno, el combustible del futuro en la Tierra y en la Luna.
Proyecto internacional: Para esta conquista, la NASA cuenta con su presupuesto fijo de US$ 17 mil millones anuales. Pero invita a otros países y empresas comerciales para ampliar la estación modular, de "arquitectura abierta".La NASA se hará cargo de la infraestructura y del sistema de comunicaciones del campamento lunar que, entre otras cosas, conectará con la Tierra."Será un tema central en nuestro plan para regresar a la Luna, y luego continuar a Marte y más allá. Es una muy gran decisión, y es una de las pocas en que he visto que las comunidades científica e ingenieril están de acuerdo en todo", expresó Horowitz. De hecho, el plan fue desarrollado después de consultar a agencias espaciales de 14 países y a más de mil expertos en ciencia y comercio del espacio. La misión será económicamente más llevadera después de 2010. Para entonces, la NASA habrá terminado de construir la Estación Espacial Internacional…” Y concluye patéticamente con la siguiente afirmación que siembra la semilla de la duda y las patentes en un futuro cercano.
¿CHILENA? EN 1953 el abogado Gerardo Gajardo Vera inscribió la Luna a su nombre, en el Conservador de Bienes Raíces de Talca. Pagó $42 mil.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 

Eres el visitante Número:  

Tienda