EL PATIO AZUL

Blog del Círculo literario EL PATIO AZUL, en él encontrarás poesía de variada temática, lo social se funde con lo metafísico y aparece reflejado en una filosofía que flota en cada verso. También la narrativa se desliza breve, con talento y sensibilidad.

Saturday, December 16, 2006

POETAS NORTEÑOS EN ANTOLOGIA DE NIVEL HISPANOAMERICANO

(Bethoven Medina y Jaime Abanto, poetas antologados)



En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Méjico

Se encuentra circulando a nivel hispanoamericano el libro POESIA VIVA DE PERU (Antología de la poesía peruana contemporánea) que rigurosamente han preparado los mejicanos Raúl Bañuelos y Dante Medina, estudiosos de la literatura hispana y peruana. Tanto Bañuelos como Medina, según el prólogo, vinieron a Perú hace dos años y recopilaron miles de libros de autores peruanos llegando a ser una selección de aproximadamente un millar de páginas. Sin embargo, con análisis e imparcialidad, fueron seleccionando los poemas y autores que consideraron representativos de la poesía peruana actual. Finalmente, la selección de su autoría quedó en 643 páginas y constituye lo definitivo que se ha publicado.

Esta antología fue editada y presentada con ocasión de la reciente Feria Internacional del Libro (2005) que organizó la Universidad de Guadalajara, Jalisco, Méjico, y que estuvo dedicada a la literatura peruana a la que asistieron Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce, Rodolfo Hinostroza, Rocío Silva, Odi Gonzalez, entre otros destacados autores peruanos. La antología POESIA VIVA DE PERU,

actualmente se viene difundiendo a nivel hispano en las principales librerías del continente y España.
En lo que corresponde a la Región La Libertad, se ha considerado a diez autores consagrados y de proyección internacional como Leoncio Bueno (Ascope, 1921 reside en Lima), Alejandro Romualdo (Trujillo, 1926 reside en Lima), Arturo Corcuera (Salaverry, 1935 reside en Lima), Antonio Claros (Trujillo, 1936 reside en España), Santiago Aguilar (Huamachuco, 1940 reside en Huamachuco), Mercedes Ibáñez Rosazza (Trujillo-Lima,1942, reside en Estados Unidos), Danilo Sánchez Lihon (Santiago de Chuco, 1944, reside en Lima), José Watanabe (Laredo, 1946, reside en Lima), Bethoven Medina (Trujillo, 1960) poeta actualmente radicado en Cajamarca, y Lizardo Cruzado (Trujillo, 1975). De Cajamarca se ha incluido a Jaime Abanto Padilla (Cajamarca, 1973) quien pronto publicará un libro acerca de Hualgayoc y su historia en Ediciones Petroglifo.

Conforme detallan los antólogos en su prólogo, la selección fue rigurosa y se han considerado autores vivos de todo el Perú, de tema y forma libre. En lo que corresponde a la región La Libertad, son nombres ya reconocidos, y que anteriormente han sido considerados en antologías de poesía peruana e hispanoamericana.
Fuente: Ediciones Petroglifo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 

Eres el visitante Número:  

Tienda