EL PATIO AZUL

Blog del Círculo literario EL PATIO AZUL, en él encontrarás poesía de variada temática, lo social se funde con lo metafísico y aparece reflejado en una filosofía que flota en cada verso. También la narrativa se desliza breve, con talento y sensibilidad.

Monday, January 01, 2007

Narrativa y poesía peruanas del 2006




•• RECUENTO • Un listado de libros de narrativa y poesía que aparecieron en el año que culminó • Unos marcados por la experiencia de violencia que sacudió nuestro país, otros de corte intimista, todos intentan ofrecer lo variado y múltiple de la vida peruana contemporánea.

Por: Pedro Escribano..

Escritor Daniel Alarcón. Su libro de cuentos fue toda una revelación.Abrazar toda la literatura producida en nuestro país, resulta más que difícil. Y este espacio sería muy breve para ese inventario. No es la intención. Tampoco queremos hacer una antología. Solo queremos dar cuenta de nuestro parecer sobre algunos libros a los que accedimos. Unos, porque son notables y otros porque, lo admitimos, fueron notorios en el 2006.

Si nos preguntamos qué libro de narrativa el 2006 se llevó la bandera, no dudaremos en decir Travesuras de la niña mala de Vargas Llosa. Si bien no es la mejor cosecha del escritor, la citada novela está por encima de Abril rojo, que ganó el premio Alfaguara y La hora azul, de Alonso Cueto, que este año también fue premiada en China.

Escritor Mirko Lauer y poeta José Watanabe.Abril rojo y La hora azul tienen lo suyo como novelas, a las que se agrega el plus –acaso por eso mismo–, el trabajar –como lo hicieron antes Oscar Colchado, Luis Nieto y Miguel Gutiérrez, etc– el tema de la violencia en el Perú. En esta temática también está, en franco desarrollo, Víctor Andrés Ponce con su novela De amor y de guerra. Miguel Gutiérrez también acaba de publicar Cinco historias de mujeres y otra sobre Tamara Fiol (que incluye un capítulo de su novela inédita Confesiones de Tamara Fiol). También mencionaremos El fondo de las aguas de Peter Elmore, novela destacada por la crítica. A propósito, una buena muestra sobre la narrativa de la violencia política es la antología Toda la sangre de Gustavo Faverón.

Guerra a la luz de las velas de Daniel Alarcón fue el libro más inquietante y novedoso, no solo está bien escrito, sino invita a volver a mirarnos (el barrio, la violencia, la migración, etc). Sin duda, un texto de relatos muy auspicioso para su joven autor.

Otro libro, de otra temperatura, es Órbitas. Tertulias de Mirko Lauer, novela premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional 2005. Situada en Cerro Azul, Cañete, toma este lugar como una suerte de microcosmo para entender la sociedad peruana. Otra novela de microcosmo es Los secretos de la trapecista de Óscar Málaga. Resume la vida peruana en un circo. Fernando Ampuero dio a luz a Puta linda, novela cuyo lirismo intenta revelar la sociedad emputecida por el fujimontesinismo. Diego Trelles publicó El círculo de los asesinos, una historia de corte urbano y la pasión por la literatura.

Otros títulos

Aquí una lista de autores que publicaron en el 2006. Naturalmente no es completa. En algo ayudará a los lectores. Sigfredo Burneo y Houdini Guerrero Gente del país.

Escritor y crítico literario Peter Elmore. Al lado, Roxana Crisólogo.Karina Pacheco La voluntad del molle. Carlos E. Zavaleta Sufrir con cuidado, Omar Aramayo El gallo de cristal, Ezio Neyra Todas mis muertes, Carlos Yushimito Las islas, Enrique Rosas Paravicino Muchas lunas en Machu Picchu, Enrique Congrains El narrador de historias, Carlos Calderón Fajardo La segunda visita de William Burroughs y Jorge Luis Chamorro ¿Puedo tocar?

También Juan Manuel Chávez Sonríen los desamparados, Gustavo Rodríguez Trece mentiras cortas, José Güich El mascarón de proa, Víctor Coral Rito de paso, Oswaldo Reynoso Las tres estaciones, Alberto Massa El secreto del dios viajero, Ronald Arquíñigo El diario negro de A. Bransiteff, Miguel Ildelfonso Hotel Lima, Susanne Noltenius Crisis repentina y Víctor Falcón Castro Mujeres a punto de alzar vuelo.

Una cita breve con los poetas

En el último mes del año, José Watanabe puso la cereza en los libros de poesía peruana. Publicó Banderas detrás de la niebla, un libro cuyo tema es la poesía. Marcos Marcos también entregó Aunque es de noche, un poemario de corte místico.
Roxana Crisólogo inquietó con Ludy D, una mirada a la violencia en el Perú. Hospital fue el libro que nos dejó Pablo Guevara. Poesía soñada de Xavier Abril fue otra buena noticia.
Otros libros, Dolores Morales de Róger Santiváñez, Geografía inútil de Luis la Hoz, Susuki blues de Renato Sandoval, Patria de la ternura de Jorge L. Roncal, Manifieto del ocio de Cronwell Jara, Cuerpo de pétalo de Rocío Fuentes, Rosa de los vientos de Héctor Ñaupari, Canto de la herrumbre de José Haya de la Torres, Vinilo de Enrique Sánchez Hernani, etc.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 

Eres el visitante Número:  

Tienda